INICIATIVA

El Premio Exportador de Santander (GPS Awards) es el primer y único galardón a la internacionalización del oriente colombiano, el cual pretende exaltar a los empresarios de la región que están llevando los productos y servicios de Santander al mundo.

Este reconocimiento es organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el marco del Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso de los últimos años por la internacionalización del departamento. Cuenta con diversas entidades aliadas, regionales y nacionales, que incentivan una cultura exportadora e innovadora.

Durante esta primera versión, las categorías que conforman el premio son: Gran Exportador y Diversificación de Destinos, en los segmentos de bienes y servicios. Adicionalmente se elegirá un ganador para Nivel Tecnológico de bienes, Consistencia Exportadora de bienes, Tradición Exportadora de servicios, Revelación Exportadora de servicios y el reconocimiento Futuros Exportadores; para un total de 10 empresarios galardonados.

PROPÓSITO

El Premio Exportador de Santander busca reconocer y divulgar los logros exportadores más significativos de la región, y en consecuencia inspirar y contagiar el lenguaje de la internacionalización en todos los sectores económicos de Santander, fortaleciendo la mentalidad y cultura exportadora de los empresarios.

ETAPAS

CATEGORÍAS

METODOLOGÍA

La selección de los participantes a la primera versión del Premio Exportador de Santander (GPS Awards) se basó en el registro existente de las empresas exportadoras de la región en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los criterios de evaluación fueron:

  • CRECIMIENTO
  • Análisis en la variación de las exportaciones, especialmente su crecimiento en relación con los años anteriores.
  • TRADICIÓN EXPORTADORA
  • Valoración de la constancia en las exportaciones durante los últimos cinco años.
  • DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS
  • Posicionamiento de más de un producto en mercados internacionales, con exportaciones por al menos 10.000 dólares por partida arancelaria.
  • NIVEL TECNOLÓGICO
  • Altos niveles de conocimiento, sofisticación y especialidad de los productos exportados.
  • DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS
  • Número de países a los cuales una organización está exportando.
  • CONSTANCIA DEL DESTINO
  • Consistencia de la empresa en los mismos destinos de sus exportaciones en los últimos tres años.

CRITERIOS
ESTRATÉGICOS

En entrevista con el Comité Estratégico compuesto por Procolombia, Zona Franca Santander, Andi Santander, Universidad Santo Tomás y Comisión Regional de Competitividad, se mide la estrategia exportadora de la empresa, la generación y calidad de empleo, los sistemas de innovación existentes, aseguramiento de la calidad, la formación de talento humano y la incorporación de valor local en los bienes o servicios.

  • Para la categoría de PRODUCTOS solo son tenidas en cuenta las empresas exportadoras no mineroenergéticas.
  • Para la categoría de SERVICIOS la metodología estuvo basada en la información recopilada por medio de invitación abierta, a través de un corto cuestionario, a las empresas de servicios de Santander, teniendo en cuenta que el DANE no registra exportaciones de servicios a nivel regional.
  • Durante la primera versión del Premio Exportador de Santander (GPS Awards) no existirá la modalidad de postulación.

PREMIO

Cada ganador del Premio Exportador de Santander (GPS Awards) recibirá una amplia difusión en medios institucionales y locales, exaltando su trabajo exportador.

A su vez, se harán merecedores de una consultoría, o asistencia especializada, en temas relacionados con internacionalización a cargo de una firma internacional, con el objetivo de atender sus necesidades para abrir nuevos mercados.

APOYAN